Mitos y Folklore



Los Mitos mas comunes del Folklore Mormón.

Lo que todos los miembros creen de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y su doctrina pero no es así.

Este post no tiene referencias porque recalca las falsas doctrinas que se reparten entre los miembros y el material oficial de la Iglesia no contiene falsas doctrinas que no se pueden referenciar.

Muchas de estos fenómenos folklóricos son causados por el mezclar el Evangelio de Jesucristo con las costumbres, dichos y cultura mundana como el feminismo, machismo, prejuicios y preconceptos que están equivocados tanto científicamente como respecto al Evangelio de Jesucristo.
Esta lista ha sido eliminada de varios lugares publicados y ha sido sujeta a muchas críticas, sin embargo son las declaraciones verdaderas de las Autoridades Generales y de las Sagradas Escrituras Canónicas de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días incluyendo: El Libro de Mormón, La Biblia (Antiguo y Nuevo Testamento), Doctrina y Convenios y Perla de Gran Precio.
En este documento se mencionan conceptos científicos que pueden resultar ofensivos para personas que no estén acostumbradas a tratar términos médicos y  biológicos.
El fin de este documento es recalcar la pura doctrina de la Iglesia verdadera en los puntos que mas comúnmente malinterpretados por sus miembros.

**************************************
La Biblia tiene mas pruebas arqueológicas que el Libro de Mormón, que tiene poco y nada de referencias arqueológicas.
FALSO: A pesar de la extensión de la historia de la Biblia, en el continente americano solamente hay mas referencias arqueológicas del Libro de Mormón que en todo el viejo mundo relacionadas con la Biblia. También las referencias arqueológicas en el viejo mundo del Libro de Mormón son varias. Continuamente se están encontrando evidencias arqueológicas del Libro de Mormón con mayor rapidez que las relacionadas con la historia de la Biblia.
Esto no demuestra que un libro sea mas verdadero que otro sino que los dos libros tienen referencias arqueológicas validas pero las que se encuentran en el Continente Americano quedaron mejor conservadas con el pasar del tiempo.
**************************************
Los hombres tienen que estar siempre rasurados sin barba ni bigotes y con pelo corto.
FALSO: No es doctrina de la Iglesia que los hombres estén rasurados y sin barba ni bigotes.
Si es un requisito para el Coro del Tabernáculo Mormón o para participar en la universidad de BYU pero no es doctrina del Evangelio.
Los profetas solían usar barba larga hasta en los años 1950 y desde entonces no la usan mas pero ninguna doctrina cambio ni se agregó al respecto. Simplemente nadie prohíbe a los hombres tener barba larga o bigotes.
Lamentablemente es muy común el acoso de parte de miembros respecto otros miembros y aun no miembros que llevan varios días sin afeitarse, especialmente por mayor sensibilidad de la piel y otros problemas necesidades o simplemente por preferencia y derecho de su portador.
Usar el pelo corto es una costumbre inventada por los romanos para evitar que durante las batallas los hombres puedan ser agarrados por su pelo dando ventaja bélica a los que tenían pelo corto. De aquella estrategia se hizo moda y luego costumbre para los varones llevar pelo corto pero esto tampoco es doctrina de la Iglesia.
**************************************
Por el semblante de una persona se puede determinar su espiritualidad.
FALSO: No es doctrina de la Iglesia juzgar, ni menos juzgar la espiritualidad de una persona por su aspecto físico, semblante, rasgos, color de piel.
El Evangelio de Jesucristo enseña que no es oportuno juzgar las personas por lo que vemos, sino basándonos sobre los principios de amor y caridad que ven lo que los ojos no pueden ver. Es muy común caer en el error de juzgar y tratar de reinar un lugar por las apariencias pero según explico Hugh Nibley, la costumbre de reinar congregaciones por las apariencias es una característica típica del diablo.
**************************************
Hay que estar desnudos para ciertas ceremonias del Templo.
FALSO: Ninguna ceremonia en el Templo requiere estar desnudo en ningún momento ni parcialmente ni totalmente.
**************************************
La Iglesia participa solo esporádicamente y limitadamente en ayuda humanitaria.
FALSO: Las donaciones de la Iglesia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a la Cruz Roja y varias otras organizaciones incluyendo Caritas, son mas grandes que todas las otras donaciones de otras religiones y organizaciones en conjunto. La Iglesia suele ser la primera o una de las primeras entidades a enviar ayuda humanitaria a lugares inundados, terremotados o que sufrieron cualquier tipo de catástrofe natural. En los casos extremos también se aprovecha de la presencia y organización misional para hacer obras de servicio para ayudar a los necesitados incluyendo reparación de viviendas, producción de comida y otra ayuda de primera necesidad.
**************************************
Las autoridades generales no cobran sueldo.
FALSO: A pesar que a las autoridades generales se les requiere cumplir completamente con el principio de consagración, ellos/as cobran un sueldo que les permite poder vivir dedicándose completamente a la Iglesia sin tener que trabajar fuera de la Iglesia. De la misma manera toda persona que trabaje para la Iglesia a tiempo completo (por lo menos 30 horas semanales) cobra sueldo de la Iglesia. De hecho tanto el Profeta, como sus Consejeros y Apóstoles cobran sueldo igual que los presidentes de Misión, maestros de instituto de tiempo completo, profesores de centros de entrenamiento misional, arquitectos, ingenieros, etc., etc.
**************************************
Los miembros de la Iglesia no deben jugar video juegos.
FALSO: La Iglesia nunca ha prohibido entretenerse con video juegos sin embargo muchas autoridades insisten en no gastar demasiado tiempo en videojuegos o en otras actividades improductivas en la computadora ya que suelen haber siempre actividades mas edificantes para hacer como lectura de escrituras, trabajo, estudio y compartir tiempo con la familia, obras de servicio, etc. etc.
**************************************
Es permitido por la Iglesia cocinar comida con bebidas alcohólicas (Ron, Whiskey, Licores, Vino, Cerveza)
FALSO: La Iglesia no permite usar bebidas alcohólicas por ningún motivo aunque sea para la cocina. Además está demostrado científicamente que después de hervir las bebidas alcohólicas entre el 10% y hasta el 25% de alcohol nunca se evapora y quedan en el líquido o se absorbe entre los otros alimentos. No es verdad que todo el alcohol se evapora.
**************************************
Es necesario tomar Coca-Cola u otras gaseosas o bebidas con cafeína con fiebre o gripe.
FALSO: Además que la Iglesia pide no tomar este tipo de bebidas dañinas, durante la fiebre y/o gripe el sistema nervioso esta turbado por la enfermedad y si se ingiere cafeína, este se inflama aun mas amplificando los efectos negativos de la cafeína. Una bendición de salud dada apropiadamente y grandes cantidades de Vitamina C y E (Jugo de naranja, Zanahoria, Brócoli) ayudan al sistema inmune a luchar efectivamente contra la infección, también los antibióticos adecuados recomendados por un buen médico pueden ser necesarios. No es necesario intoxicar el cuerpo incumpliendo la Palabra de Sabiduría.
**************************************
Las mujeres son mas valiosas que los hombres porque son hijas de Dios.
FALSO: Los varones también son hijos de Dios y como todos los hijos e hijas son iguales a los ojos de Dios. Tanto hombres como mujeres tienen el mismo valor. La visión deformada del machismo o del feminismo hace creer la falsa doctrina de que los hombres o las mujeres sean mas inteligentes o valiosas o maduren antes unos que el otro pero es todo FALSO y científicamente también está demostrado que la inteligencia y maduración entre hombre y mujer es la misma.
**************************************
Los misioneros van a la misión para, progresar, madurar, ser mejores sacerdotes y tener bendiciones.
FALSO: Los misioneros van a la misión para cumplir con la segunda de las tres metas de la Iglesia: Proclamar el evangelio. Toda otra meta por la que un misionero vaya a la misión es una visión desviada del motivo real de la misión: Proclamar el evangelio.
**************************************
Las mentiras “blancas” son permitidas.
FALSO: Desde las escrituras mas antiguas a los discursos mas recientes en las conferencias generales se habla de los graves castigos que reciben aquellos que mienten por cualquier motivo o que llevan falso testimonio. Es una costumbre muy común mentir o hacer creer una cosa por otra pero todo esto va directamente en contra de la doctrina del Evangelio.
Que tu hablar sea Si Si, No No (Al si decir si y al no decir no) dicen las escrituras.
**************************************
Después de servir una misión no es necesario seguir haciendo proselitismo.
FALSO: A todo miembro, que haya servido una misión o no, o que sea varón o mujer, siempre se le es requerido compartir su testimonio, proclamar el Evangelio y ayudar activamente a la obra misional, invitando toda persona ajena a la Iglesia a conocer el Evangelio por medio de los miembros mismos y en lo posible con la ayuda de los misioneros.
**************************************
Las mujeres y niñas tienen que cubrirse el cuerpo mas que los hombres y niños.
FALSO: Aunque por intentar seducir o por comodidad o por moda una mujer use menos ropa que los hombres o un hombre por comodidad use poca ropa o ropa ajustada, tanto el hombre como la mujer tienen los mismos y claros códigos de vestimenta modesta para cubrir y no hacer notar las partes íntimas del cuerpo.
**************************************
No se debe tomar café pero si es permitido tomar Coca-Cola o Pepsi u otras bebidas con cafeína.
FALSO: El motivo por lo que no se debe tomar café es el mismo porque lo que no se debe tomar las “colas” simplemente por la cafeína que es extremadamente dañina para el sistema nervioso. Si no se toma café, pero se toma Coca-Cola no solo no se cumple con la palabra de sabiduría sino también el cuerpo se intoxica aun mas rápidamente ya que la Coca-Cola y la Pepsi tienen, además de cafeína, extractos de hojas de coca que son mas tóxicos aun que el café mismo. El profeta Gordon B. Hinckley pidió explícitamente que los miembros eviten las gaseosas y que si tuvieran que tomarlas que optaran por las versiones sin cafeína.
**************************************
Todos o casi todos los miembros de la Iglesia se van a salvar.
FALSO: Un profeta moderno dijo que se alegraría en extremo si la mitad de los miembros se salvaran en el Reino de los Cielos.
**************************************
No es permitido hablar en general o hablar mal de otras iglesias.
FALSO: A pesar en los artículos de fe se aclara la libertad que se da a toda persona de adorar y creer en la religión y Dios que quiera,  en ninguna revelación ni manual ni escritura se menciona que no se deben mencionar  la corrupción o los crímenes cometidos por ciertas iglesias de otras religiones. Sin embargo la Iglesia pide respeto para todas las personas que creen en religiones diferentes.
**************************************
Las mujeres se van a salvar en el Reino de los Cielos aunque no se casen, y a los hombres les he requerido casarse para salvarse en el Reino de los Cielos.
FALSO: Este es una doctrina tan falsa como difundida. El sacerdocio no comprende ninguna mayor responsabilidad a la mujer de casarse ya que el casamiento de cada persona depende de la disposición al casamiento de la persona del sexo opuesto.
Según este mito las mujeres son privilegiadas porque si no se casan por su voluntad o por falta de oportunidad, pueden recibir las mismas bendiciones de aquellas mujeres y hombres que se sacrificaron en el matrimonio y los hombres que por problemas físicos, mentales, económicos, sociales etc., perderían definitivamente toda posibilidad de heredar el Reino de los Cielos aunque su fidelidad haya sido enorme.
Además de ser totalmente falso es muy insensato ya que la categoría mas baja del Reino de los Cielos es la de los ángeles ministrantes que comprende tanto hombres como mujeres que, teniendo la posibilidad en la vida mortal y después, escogieron firmemente no casarse. Por lo tanto toda persona que quiera casarse pero por algún motivo no pudo, sin importar si es mujer o varón, si fue fiel al Evangelio, tendrá la posibilidad de participar plenamente a todas las bendiciones del Reino de los Cielos, incluyendo el casamiento mismo y la exaltación independientemente que si tuvo la oportunidad o no en la tierra, simplemente con tener la voluntad de casarse se le da siempre una oportunidad mas. Los que no quieran casarse aunque tengan la oportunidad quedaran como ángeles ministrantes sin importar si son mujeres u hombres. Tampoco es verdad que cae mas responsabilidad sobre el sacerdocio porque además de no ser doctrina de la Iglesia, los que se volverán ángeles ministrantes no son los que tienen sacerdocio o responsabilidades del sacerdocio sino los que no aceptan casarse y estos pueden ser tantos hombres como mujeres, por lo que las responsabilidades del sacerdocio no tienen nada que ver con ese estado de Gloria.
**************************************
El sexo oral y ciertas posiciones sexuales no son permitidas.
FALSO: La Iglesia  jamás menciono ni menciona que tipo de posiciones o actividades sexuales se pueden llevar a cabo dentro la pareja del matrimonio. De hecho deja total libertad a los matrimonios. Lo que se menciona es que debe haber respeto mutuo. Para algunas parejas ciertas actividades sexuales son la forma de mostrar amor y respeto mutuo, para otras parejas esas mismas actividades pueden considerarse una falta de respeto pero eso es una decisión de la pareja y no de personas ajenas, padres, suegros, autoridades de la Iglesia, amigos, maestros orientadores, ni nadie mas fuera de la pareja misma. Cada pareja casada tiene total derecho a emprender las actividades sexuales entre ellos que mas alegren su matrimonio. Lo que no está permitido dentro del matrimonio es cualquier tipo de falta de respeto hacia la pareja, hacia el sacerdocio, hacia el Evangelio o actividades peligrosas que pueden afectar a la salud.
**************************************
El llamamiento mas sagrado que tiene una mujer es el de ser madre y el mas sagrado del varón es el de ser padre.
FALSO: Lo responsabilidad mas sagrada tanto para las esposas y los esposos es su misma pareja. De hecho cuando cualquiera de las madres o padres empieza a dar prioridad a los hijos mas que a su pareja, el malestar y hasta la separación de la familia empieza a acercarse rápidamente.
**************************************
Ay de los hijos que encienden la ira de los padres.
FALSO: La escritura original dice: ay delos padres que encienden la ira de los hijos.
Esta escritura llama a la responsabilidad a los padres de no ser injustos dando buen ejemplo para no dar motivo a que la ira de los hijos se encienda justificadamente contra sus padres. Muchos padres entienden esta escritura al revés y la mencionan a favor de ellos por su propia defensa, pero la escritura es exactamente al revés.
**************************************
Toda mujer tiene que casarse con un misionero retornado.
FALSO: no es requisito ni recomendado oficialmente casarse solo con misioneros retornados. De hecho muchos hombres nunca fueron misioneros porque se bautizaron después de la edad misional o por problemas de salud o económicos o inclusive de leyes de los gobiernos, servicio militar etc. no pudieron servir la misión pero son igual de dignos o aún mas dignos poseedores del sacerdocio que los misioneros retornados. Las mujeres que rechazan a los hombres dignos porque no pudieron servir una misión aunque fue su voluntad servirla, perderán la bendición de casarse con ese hombre digno.
**************************************
El noviazgo tiene que durar por lo menos 1 año.
Parcialmente incorrecto: La Iglesia recomienda que los noviazgos no duren mas de 1 año pero también recomienda que se conozcan lo suficiente antes de casarse. Muy a menudo las parejas se casan sin conocerse lo suficiente, habiendo compartido demasiado tiempo en actividades superficiales lo que alarga la cantidad de tiempo necesaria antes de casarse por no conocerse mas íntimamente en los aspectos espirituales de la pareja.
**************************************
Las parejas de novios no tienen que estar solos antes de casarse.
FALSO: Este concepto se menciona a menudo en pulpitos hasta por autoridades y en clases o de padres y suegros a hijos y yernos/nueras pero va totalmente en contra de las recomendaciones continuas de profetas y apóstoles. Se pide en repetidas ocasiones que las parejas solteras que estén de novios, de hecho compartan la mayor parte del tiempo posible solos para conocer lo que no se conocería ni charlaría en público con otras personas presentes. Una frase famosa de un Apóstol fue: Como no se van a la cama en grupo, tampoco tienen porque salir de novios en grupo.
**************************************
La humildad no es la mas importante de todas las virtudes.
FALSO: a pesar que muchos creen que la espiritualidad, generosidad u otras virtudes son mas importantes que la humildad, la humildad es el contenedor de todas las otras virtudes. Si la humildad es poca, también las otras virtudes serán limitadas. Si la humildad es grande, habrá mucho espacio para que todas las otras virtudes crezcan mucho mas. Por lo que la humildad es la primera virtud que cultivar.
**************************************
La tierra actualmente está cubierta por una Gloria Teleste.
FALSO: Ninguna gloria jamás recubrió ni recubrirá la tierra hasta después de la Segunda Venida de Jesucristo.
**************************************
El Reino Teleste y Terrestre son reinos de sufrimiento.
FALSO: Tanto el Reino Terrestre como el Reino Teleste son Reinos creados por Dios mismo por lo que no pueden ser Reinos de sufrimiento y dolor. Joseph Smith dijo que si la gente conociera la cantidad de gozo que hay en el Reino Teleste (el Reino con menos Gloria de todos los creados por Dios), la gente se suicidaría para llegar enseguida allí por lo hermoso que es pero Dios implanto el miedo a la muerte para que todos pudieran vivir sus vidas progresando y luego consiguiendo aun mas Gloria según lo que merezcan por sus acciones durante su vida mortal y en el mundo de los espíritus.
**************************************
En el Reino Teleste van las personas mas malvadas.
FALSO: De hecho las personas mas malvadas son las que cometen pecados imperdonables como derramar intencionalmente sangre inocente y negar el espíritu santo y los que cometen estos pecados, terminan en las “tinieblas de afuera” que son el reino del diablo donde no hay ninguna Gloria de Dios. Estos no pueden gozar las grandes bendiciones del Reino Teleste ni menos las bendiciones aún mayores del Reino Terrestre.
**************************************
En el Reino Terrestre van las personas inicuas.
FALSO: El reino terrestre es un reino muy difícil de alcanzar donde solo las personas sumamente honradas, puras, verídicas, generosas y bondadosas pueden ir.
Este es un reino preparado para todos los hijos de Dios que han vivido una vida mas recta que la de la mayoría de los miembros de la Iglesia, pero que no aceptaron la plenitud del Evangelio de Jesucristo en sus vidas.
**************************************
Las mujeres maduran antes que los hombres.
FALSO: Científicamente se demostró que tanto mentalmente como físicamente y sexualmente los hombres y las mujeres se desarrollan a la misma velocidad y a pesar de este hecho, existe la costumbre de llevar este mito mundano a la doctrina de la Iglesia. Sin embargo la verdadera doctrina de la Iglesia constantemente recuerda, igual que las pruebas de la ciencia, que tanto el hombre como la mujer están hechos para madurar a la misma velocidad justamente para maximizar la compatibilidad. A los 18 años los varones reciben el Sacerdocio Mayor y las mujeres entran a la Sociedad de Socorro y así continua su progreso parejo. Si las mujeres por costumbres mundanos o gustos prefieren a hombres con mas experiencia de vida que ellas no hace que las mujeres sean mas maduras sino que de hecho busquen alguien mas maduro que ellas para compensar su falta de madurez. Este tipo de práctica no es recomendada por las autoridades de la Iglesia sino mas bien la Iglesia recomienda buscar y escoger la pareja por medio de oración, ayuno, búsqueda de revelación personal, y la participación en actividades de la Iglesia especialmente las que sean preparada para jóvenes solteros y no basándose sobre la diferencia de edad o madurez física.
En algunos casos cada vez mas aislados, las mujeres maduran psicológicamente mas lentamente que los hombres pero la causa no es una limitación del cuerpo femenino sino por la retención excesiva de los padres hacia sus hijas dentro de un hogar lo que evita el rose social normal haciendo que las experiencias sean limitadas, retrasando  la maduración menta. Si una mujer se deja libre igual que los hombres, su madurez mental será igual a la de los hombres.
**************************************
La Iglesia no toma posición en asuntos políticos.

FALSO: En muchos discursos de autoridades generales modernas e inclusive en escrituras se aclara que el socialismo y comunismo son políticas inmorales y contrarias al evangelio de Jesucristo y que solo el capitalismo y libre comercio son compatibles con el Evangelio de Jesucristo.
**************************************
La iglesia no toma posicion a favor o en contra de Israel.
FALSO: Las escrituras dicen que quieres apoyen a Israel prosperarán y quienes se opongan a Israel perecerán.
**************************************
Se puede consumir carne como las otras religiones o costumbres.
FALSO: Para los miembros de la Iglesia es muy común consumir cantidades de carne iguales o aun mayores a la de las personas que no pertenecen a la Iglesia. Pero la palabra de sabiduría enseña que casi no se debería comer carne a menos que sea el último o entre los últimos recursos de alimento que queda.
**************************************
No se deben usar sistemas anticonceptivos.
Parcialmente FALSO: La Iglesia pide a sus miembros que no usen métodos anticonceptivos artificiales, pastillas, condones, etc. Pero si permite usar sistemas anticonceptivos naturales como el coito interrumpido (coitus interruptus) aunque menos efectivo, o con actividades que eviten la eyaculación fuera de los organos reproductivos para evitar el embarazo sin correr riesgos físicos ni de intoxicación con productos químicos y herramientas artificiales.
**************************************
Los hombres tienen el Sacerdocio porque son mas inteligentes o capaces que las mujeres o porque las mujeres no lo necesitan.
FALSO: Dios no dio superioridad mental ni de ningún otro tipo ni al nombre ni a la mujer por lo que el hombre no tiene mas inteligencia ni capacidad que la mujer pero la mujer tampoco tiene mas capacidades que el hombre. Uno de los motivos principales por los que se da el Sacerdocio al hombre es porque la carga de la maternidad sobre la mujer es bastante pesada por lo que al hombre se le encargan las otras responsabilidades del Santo Sacerdocio para no sobrecargar a las mujeres de tareas y así proporcionando un equilibrio complementario de responsabilidades.
También se dice que las mujeres no tienen el sacerdocio porque no lo necesitan pero el Sacerdocio no se lo da a quien lo necesita sino a quien puede servir ya que es siempre para el beneficio de los demás y nunca para el beneficio del portador mismo del Sacerdocio por lo tanto nadie necesita esta autoridad mas que otros sino que todos necesitan por igual recibir las bendiciones y ordenanzas proporcionables por medio de esta autoridad sagrada.
**************************************
No hay que usar el internet para hacer proselitismo.
FALSO: Las autoridades de la Iglesia en varias ocasiones pidieron a los miembros que participen en las discusiones acerca de la Iglesia en Internet y que usen el Internet para compartir su Testimonio y explicar las verdades del Evangelio. Mientras que se haga de manera seria y respetuosa, el Internet es un medio cada vez mas usado tanto por la Iglesia como por sus miembros para dar a conocer las valiosas doctrinas del Evangelio.
**************************************
Hay que cerrar los ojos y cruzar los brazos al orar.
FALSO: La doctrina del Evangelio no requiere cambiar posición de los manos, brazos ni cerrar los ojos para orar.
En muchos casos puede ser preferible cerrar los ojos para evitar distracciones visivas de la oración pero no es un requisito. No es un requisito tampoco cambiar poner los brazos en ninguna forma específica. Si es correcta y es parte de la doctrina la recomendación de arrodillarse en símbolo de mayor reverencia. Igual que el ayuno que al comenzarlo y terminarlo con oraciones, aumenta la reverencia y la profundidad de la oración.
**************************************
Los días domingos no hay que escuchar música que no sea de la Iglesia.
FALSO: La Iglesia no pide escuchar un determinado tipo de música según ningún día de la semana en específico. Lo que si la Iglesia pide a los miembros relacionado a la música es que quienes escuchan música, escojan música que inspire hacia los principios del Evangelio y eviten la música con palabras y mensajes que alejen los pensamientos de los valores del Evangelio y esto no vale solo para los días domingos sino para todos los días.
**************************************
Las personas que se bautizan se pueden bautizar con ropa con colores diferentes al blanco.
FALSO: Algunos miembros y hasta presidentes de misión insisten en decir que por motivos económicos, estéticos o lo que sea, ciertos miembros se pueden bautizar con ropa que no sea blanca pero esto es totalmente incorrecto.
La Iglesia exige a todo miembro que se esté bautizando a usar ropa de color totalmente blanco incluyendo la ropa interior, los mamelucos y cualquier tipo de indumentaria que se use tanto por fuera como por dentro durante esta primera ordenanza tan sagrada que da comienzo a la vida en el Evangelio.
Inclusive hay algunos miembros que afirman que cierta ropa para bautizar con dibujos de colores fue hecha por la Iglesia pero la Iglesia no fabrica ningún tipo de ropa para bautizar que tenga coceduras, o dibujos, o cualquier tipo de tela que no sea totalmente y absolutamente blanco.
**************************************
Hace falta esperar por lo menos un año para recibir la bendición patriarcal o el Sacerdocio Mayor.
FALSO: Para casi todas las ordenanzas no hace falta esperar un año o mas para recibirlas. De hecho son pocas las ordenanzas que requieren esperar 1 año para recibirlas como las que se hacen en los Templos. Las bendiciones patriarcales por ejemplo se pueden recibir y es recomendables recibirlas mucho antes que pase 1 año de membresía para fortalecer el miembro en los primeros meses en la Iglesia ya que estos son en los que mas cuesta afirmar el testimonio de la Iglesia.
**************************************

Los miembros deben participar exclusivamente a su unidad de la Iglesia.

FALSO: ...a menos que se tenga un llamamiento que requiera la presencia en una determinada unidad.
Según las autoridades generales de la Iglesia, los miembros que tienen un llamamiento que no requiera la presencia todos los domingos en su unidad, o que no tengan llamamiento tienen derecho de visitar la capilla que mas se siente edificado espiritualmente, durante los domingos que no tienen que cumplir con su especifico llamamiento en su unidad.
**************************************

LOS MAS COMUNES MITOS Y MENTIRAS QUE LA GENTE REPITE POR TODOS LADOS (ENTRE PARÉNTESIS EL DATO REAL)

MITOS SOBRE MUJERES
Hay 7 mujeres por cada hombre (en promedio en todo el mundo nacen 107 varones por cada 100 mujeres)
Las mujeres maduran antes que los hombres (varones y mujeres maduran sexualmente, físicamente e intelectualmente a la misma velocidad)
Las mujeres son mas inteligentes que los hombres (tienen la misma inteligencia)
Hay menos lesbianas que gays  (La cantidad es igual 10%, solo que se notan menos)
Las mujeres estudian mas que los varones (la cantidad de graduados en promedio es igual, históricamente los varones estudiaban mas)
Son mas fieles que los hombres (son mas infieles que los varones hasta los los 40 años por motivos demográficos)
Las mujeres tienen 6 sentidos y los hombres 5 (tanto hombres como mujeres tienen mas de 36 sentidos clasificados)

MITOS SOBRE VARONES
Hay mas gays que lesbianas (la cantidad de gays y lesbianas es igual 10% pero los gays se notan mas que las lesbianas)
Los varones son mas malos que las mujeres (son mas agresivos por causa de la hormona de la testosterona)
Los varones son mas inteligentes que las mujeres (son igual de inteligentes pero por causa de la testosterona pueden ser mas determinados)
Son mas infieles que las mujeres (son mas fieles que las mujeres hasta los los 40 años por motivos demográficos)
Las mujeres tienen 6 sentidos y los hombres 5 (tanto hombres como mujeres tienen mas de 36 sentidos clasificados)

MITOS SOBRE INTELIGENCIA
Las personas que estudian mas son mas inteligentes (son mas cultas pero no mas inteligentes porque la inteligencia depende al 80% de la herencia genética, solo un 20% de desarrollo artificial)
La música no influye sobre el desarrollo mental (la música influye según el tipo de música que se escucha el cerebro funciona mas o menos eficientemente)
La alimentación no influye sobre la inteligencia (la falta de una alimentación equilibrada y completa afecta negativamente el rendimiento mental)
Cada generación es cada vez mas inteligente que la anterior (los padres con menos inteligencia suelen tener mas hijos de los padres con mas inteligencia por lo que nacen cada vez mas personas con menos inteligencia)
El ser humano usa solo el 10% del cerebro (El cerebro siempre se usa al 100% porque se desarrolla progresivamente siempre hasta donde es utilizado y nunca mas de lo requerido)

MITOS SOBRE ANIMALES
Los gatos son traicioneros (son animales muy fieles y domésticos aferrados a la casa donde reciben afecto aunque no reciban alimentos)
Los perros son el mejor amigo de hombre (son muy agresivos y causan mas muertes humanas que todos los otros animales juntos)
Los gatos, perros y caballos ven en blanco y negro (gatos y perros ven los colores con una claridad y precisión aun mayor que la del ser humano aun de noche)
Los perros y gatos pueden comer todo tipo de verdura (el ajo y la cebolla entre otros vegetales son extremadamente tóxicos para los perros y gatos)

MITOS SOBRE ECONOMÍA
Aumentar los sueldos mínimos enriquece el pueblo (los sueldos mínimos mas altos empobrecen las empresas, las exportaciones y al país)
Aumentar los impuestos no afecta la economía privada (todo tipo de impuesto es un freno para la economía privada, cualquier aumento de impuesto aumenta el freno)
La democracia garantiza libertad al pueblo (durante la democracia el pueblo puede elegir autoridades que eliminan la libertad del mismo pueblo que lo votó)
Limitar la exportación enriquece el país y/o baja el costo de los productos (limitar la exportación frena la entrada de dinero y baja el poder adquisitivo del pueblo)
Distribuir mas dinero produce riqueza en el país (produce mas inflación que devalua el poder adquisitivo produciendo mas pobreza)
Los subsidios a personas de parte del gobierno enriquece al país (los subsidios son recargados en forma de impuestos a las empresas que estas al empobrecer dan menos trabajo productivo a las personas)
En el mundo hay pobreza porque los ricos no comparten (hay mucha mas riqueza en el mundo de lo que posee cualquier persona. La riqueza no genera transfiriendola sino por medio de trabajo sobre los recursos y esto se logra por medio de la libertad, no sacando lo poducido a quien pudo acumular algo)

MITOS INFORMÁTICOS
Los programas mas recientes son mas lentos (a menudo, aunque no siempre, los programas mas nuevos son optimizados para mejorar rendimiento)
Las consolas tienen mejores gráficos y mas capacidad que las PC (las PC a paridad de precio tienen mejores gráficos y mas capacidad que las consolas)
Todas pantallas sin protección dañan la vista (solo las pantallas viejas de tubo dañan la vista, todas las pantallas LCD no requieren protección)
Las pantallas LED no son LCD (Todas las pantallas LED son LCD pero son iluminadas por focos LED en lugar de panel fluorescente)
Totas las pantallas y TV delgados son plasmas (los plasma se fabrican desde en 32 pulgadas o mas y son muy difíciles de encontrar respecto los LCD)

MITOS SOBRE HISTORIA
Los mayas desaparecieron si dejar rastro (según el Libro de Mormón murieron en las guerras contra Aztecas aproximadamente en el 400 d.C)
El fruto que Adán y Eva comieron era una manzana (en ningún lugar está registrado que comieron una manzana, comieron un fruto pero no se sabe que fruto era)
Jesucristo nació el 24 o el 25 de Diciembre (Jesucristo nació el día 6 de Abril. En ningún lugar está registrado que Jesús nació en el mes de Diciembre.)
Los reyes magos eran 3 y se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar y viajaban en camellos y llegaron al nacimiento de Jesús (En ningún lugar se menciona cuanto eran los reyes magos ni sus nombres ni si tenían camellos ni que eran reyes. Llegaron hasta 2 años después de que Jesús nació)
Papa Noe no existió (Si existía aproximadamente en el 400 d.C. y vivía en Alemania y Bélgica, tenía barba larga y se vestía de verde y regalaba ropa y comida a los pobres, no solo a los niños)

MITOS SOBRE VEHÍCULOS
Los vehículos mas pesados tienen mejor adherencia (sufren mas la aceleración positiva, negativa y lateral por lo que pierden mas la adherencia)

MITOS NUTRICIONALES Y SALUD
Es bueno tomar agua mientras se come (el agua diluye los ácidos gástricos disminuyendo la eficiencia digestiva)
Es malo comer comida fría (si la comida esta entre los 10 y los 50 grados centígrados es saludable, mas caliente o fría que este rango hace daño a la salud)
Cortar y afeitar el pelo lo hace crecer mas fuerte, rápido, grueso o oscuro (el pelo es una cadena de células muertas y al cortarlas de ninguna manera se afecta la función de su bulbo o raíz)
Los fumadores pasivos se enferman mas que los fumadores activos (un fumador activo vive en promedio 7 años menos y un fumador pasivo vive en promedio 1 año menos que una persona absolutamente no fumadora)
El Acné es causado por falta de higiene (personas con ningún tipo de higiene pueden nunca tener acné y personas con higiene obsesiva pueden desarrollar graves casos de acné. El acné es mas común por infecciones causadas por bacterias que son resistentes a todo tipo e higiene y son tratables solo con antibióticos y por problemas hormonales tratables solo con equilibradores hormonales.)
El estrés causa hipertensión (El estrés no causa hipertensión o por lo menos no la afecta gravemente, el exceso de sal y azúcar y la falta de cebolla y ajo en la dieta influyen profundamente en la hipertensión)
Los varones son mas resistentes que las mujeres a las enfermedades (la mortalidad por enfermedades es mayor causa de muerte en los varones que en las mujeres. Generalmente las mujeres son mas resistentes a resfríos, gripe y otro tipo de enfermedades que los hombres.)
La dieta vegetariana y vegana es insuficiente para el cuerpo humano (la dieta vegana y vegetariana si es suficientemente variada de ingredientes es totalmente suficiente y hasta excede las necesidades de todo cuerpo humano)
Es necesario tomar de 2 a 3 litros de agua pura por día (la cantidad de agua necesaria por día depende de la edad, peso, actividad física, temperatura, humedad externa y otros factores, una importante cantidad de agua ya está presente en los alimentos por lo que 2 o 3 litros de agua por día puede ser poco en algunos casos y extremadamente excesivo en otros casos.)
Las mujeres tienen 6 sentidos y los hombres 5 (tanto hombres como mujeres tienen los mismos sentidos y son mas de 36 sentidos clasificados, entre estos hay: vista, olfato, tacto, oído, sabor, temperatura, hambre, sed, saciedad, presión interna y atmosférica, humedad, gravedad, aceleración, equilibrio, inclinación, acidez, deseo sexual propio y ajeno al tacto, náuseas y vómito, presión urinaria y rectal)
La presión baja es mala para la salud (No se conoce ningún efecto negativo causado por la presión baja dentro de los límites normales y comunes mas que mareos)

MITOS CLIMÁTICOS
Cuando nieva baja la temperatura (Cuando nieva generalmente la temperatura queda igual o sube levemente por la compensación termina del agua de la precipitación y empieza a bajar solo después que la precipitación finaliza)


ES OPORTUNO NO REPETIR LAS FALSAS CREENCIAS Y MITOS SINO CORREGIRLOS PARA FRENAR LA DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN FALSA.

--------------------------------------------------------

LA IGUALDAD DE DERECHOS ENTRE VARÓN Y MUJER, EN EL MATRIMONIO, EN EL REINO DE LOS CIELOS Y EN LA EXALTACIÓN:

Frecuentemente se ve circular por Internet y en los púlpitos de las capillas el concepto de que si las mujeres son dignas de entrar el Reino Celestial pero no encuentran un compañero eterno, se les dará una segunda oportunidad.
Se habla de esta segunda oportunidad como si solo las mujeres tengan este privilegio dando a entender aunque a veces no lo dicen explícitamente que si los hombres fueron rechazados toda su vida por sus hermanas de la Iglesia y no pudieron nunca casarse aunque fuera su voluntad, no van a recibir una segunda oportunidad ni si quiera cuando su cuerpo sea perfecto después de la resurrección haciendo que estos terminen como ángeles ministrantes.
A veces hasta se continua hablando afirmando explícitamente que a los hombres no se le da una segunda oportunidad como a las mujeres pero esto no es verdad y es falsa doctrina.
Pero el grado de ángeles ministrantes es tanto para los varones como para las mujeres entonces para que ese grado esta hecho tanto para varones como mujeres si solo los varones pueden ser ángeles ministrantes?
En este tipo de discursos, nadie menciona que pasa si las mujeres rechazan su oportunidad en la vida venidera.
Lo que les pasa a las mujeres si rechazan aun su segunda oportunidad en la vida venidera es lo mismo que le pasa a los varones: se vuelven ángeles ministrantes.
Ósea los ángeles ministrantes pueden ser tanto hijas como hijos de Dios.
Uno de los ejemplos metafóricos mas claros que hay para representar como se presenta esta falsa doctrina es este:
Si las mujeres no tienen que comer y alguien algún día les diera comida ellas podrán alimentarse. (Lo cual es obvio: nadie que come se muere de hambre)
Pero si los hombres rechazan la comida que se les da morirán de hambre. (Lo cual también es obvio, cualquier persona que rechaza la comida por mucho tiempo se muere de hambre)
Todo es obvio y verdadero, pero decir solo una parte de la verdad puede ser lo mismo que decir una mentira: si las mujeres rechazan la comida que se les da también morirán de hambre y si los hombres reciben comida y aceptan comer, no se morirán de hambre.
Entonces no existe ninguna diferencia entre la doctrina y las consecuencias de las decisiones para varones y mujeres.
Muy a menudo la falta de cultura y capacidad de un análisis lógico y completo lleva a estas conclusiones incoherentes que terminan circulando como falsa doctrina que confunde a los miembros y preocupa a los investigadores. Dando a entender que Dios es misericordioso con las mujeres aunque estas tengan un aspecto desagradable o graves problemas físicos/mentales o mueran antes de encontrar su pareja eterna pero también haciendo creer que Dios no tiene esa misma misericordia con los varones ya que supuestamente si son rechazados por no ser atractivos o por tener problemas físicos/mentales o mueran antes de encontrar su pareja eterna, se quedarán eternamente sin pareja como ángeles ministrantes.
La doctrina verdadera es que Dios da exactamente las mismas oportunidades tanto a los varones como a las mujeres ya que la doctrina de Dios no es ni machista ni feminista, por lo que esta doctrina que se menciona no puede de ninguna manera ser verdadera porque es doctrina de los hombres que hacen preferencias de sexo, de raza, de aspecto físico y demás costumbres mundanas.
Algunos tratan de sostener de pie esta doctrina diciendo que el Sacerdocio tiene mayor responsabilidad, como si para las mujeres entrar al Reino de los Cielos fuera un paseo. Pero en la realidad, el Sacerdocio no tiene nada que ver con los grados de Gloria ya que con o sin Sacerdocio, los y las que no acepten el casamiento cuando tengan la oportunidad, de ninguna manera serán exaltados, y con o sin Sacerdocio, los que cumplan todos los mandamientos y acepten la ordenanza del matrimonio cuando tengan la posibilidad, serán exaltados sin existir ningún tipo de diferencia entre hombres y mujeres. Véase el manual “Como lograr un Matrimonio Eterno” que explica claramente la igualdad de responsabilidades entre varón y mujer en el matrimonio para lograr la exaltación o los grados menores de Gloria.
Desde un punto de vista puramente racional y estadístico, las mujeres de hecho tienen mas responsabilidad que los hombres ya que nacen 105 hombres por cada 100 mujeres. Eso significa que ya desde el nacimiento hay un 5% de hombres que de ninguna manera van a poder encontrar pareja independientemente que quieran casarse o no. A causa de la mayor mortalidad de los hombres, con el pasar del tiempo la cantidad de mujeres respecto los hombres se equilibra pero esto suele pasar solo después de los 50 años cuando ya la gran mayoría de parejas y familias están ya formadas. En resumen las mujeres tienen siempre mas opciones para escoger que los hombres y aunque todos los hombres escogieran, siempre quedaría hasta un 5% de hombres que no puede cumplir con sus sueños a menos que espere hasta la vida venidera. Por lo que las mujeres al tener mas posibilidades y oportunidades, en realidad tienen también mas responsabilidad.
Tanto los poseedores del Sacerdocio como también las hermanas de la Sociedad de Socorro tienen la grande responsabilidad de no repetir y enseñar como avalancha las falsas doctrinas que ciertos miembros malinterpretan y mencionan como si fuera doctrina verdadera que fue dada como revelación a las autoridades de la Iglesia porque toda revelación se escribe y tales doctrinas injustas e insensatas no las van a encontrar escritas en ningún documento ni revelación escrita de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.